jueves, 10 de marzo de 2011

Introduccion

El primer año de vida constituye una de las etapas más importantes para el ser humano debido al crecimiento acelerado  que estos tienen, por ello, la alimentación en esta etapa juega un papel muy importante para su desarrollo;  se sabe que en  los primeros días el recién nacido necesita exclusivamente de la leche para poder conseguir un desarrollo adecuado y así obtener los requerimientos necesarios tanto de energía como vitaminas y nutrimentos cubriéndolos sin ningún problema. Una vez finalizado este periodo las necesidades  del menor dejan de satisfacerles por lo cual es necesario incluir a su dieta otro alimento además de la leche materna. por tanto en esta edad el niño alcanza un desarrollo fisiológico con los cuales se encuentra capacitado para recibir  alimentos en la boca y realizar movimientos con la lengua que le permiten deglutirlos, a esta introducción de alimentos se le llama ablactación la cual es un proceso gradual recomendando que solo se le introduzcan un alimento a la vez para poder detectar si algún alimento le pude causar daño al menor. Así mismo la textura de los alimentos debe ir aumentando progresivamente de acuerdo con el grado de madurez.
Por otro lado los resultados de la encuesta nacional de nutrición de 1999 muestran que la ablactación constituye una etapa de riesgo de desnutrición y deficiencia de nutrimentos, pues la prevalencia de talla baja entre 12 y 23 meses de edad aumentando considerablemente en el primer año de vida, este mismo fenómeno se pudo observar en la prevalencia de anemia, que fue en los niños de 6 a 11 meses de edad, por lo que se demostró que se ha podido asociar la ablactación temprana, es decir, antes de los 4 meses de edad, con el desarrollo sobrepeso y la obesidad, así como también las alergias en etapas posteriores. En la Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2002, indica que el 35% de los niños menores de dos meses ya habían sido ablactados y el 45% entre el segundo y cuarto mes.
Debido a este proceso de estado nutricio y salud de los menores se presentaron algunas recomendaciones sencillas y prácticas para poder llevar a cabo una  correcta ablactación.


 Bibliografia

Casanueva, E., Fundación Mexicana para la Salud., Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina., & Nestlé Foundation. (2008). Nutriología medica. México: Fondo Nestlé para la Nutrición.


Barceló, R., introducir en la alimentación del niño alimentos diferentes a la leche después de los 4 a 6 meses de vida, (2003). Cuadernos de nutrición. México: instituto nacional de perinatología.

Lowenthal, D., (1988 Agosto). Principios de nutrición clínica. México: Santafé de Bogotá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario