sábado, 19 de marzo de 2011

LACTANCIA


La lactancia es el período durante el cual la leche es el principal alimento del niño. Este proceso además de ser natural y transitorio requiere de dos protagonistas  que son la madre y el niño, al mismo tiempo la le leche comprende de tres etapas:



          *CALOSTRO
Primeras secreciones de la glándula mamaria alrededor del nacimiento del bebe, contiene menos cantidades de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles que la leche madura, y mayor cantidad proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K, D), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc. El betacaroteno le confiere el color amarillo y el sodio un sabor ligeramente salado, por otro lado contiene una gran cantidad de linfocitos y macrófagos que protegen al niño de infecciones y gérmenes del medio ambiente.
*      LA  LECHE DE TRANSICIÓN
Es la que se produce entre el calostro y la leche madura, y su composición cambia desde el quinto al trigésimo día después del parto. Durante esos días los niveles de proteínas, inmunoglobulinas y vitaminas liposolubles disminuyen, y aumenta la lactosa, grasas, vitaminas hidrosolubles y el valor calórico total.
*      LECHE MATERNA MADURA
Se produce del día 30 en adelante además tiene una gran variedad de elementos. La variación de sus componentes se observa no sólo entre mujeres, sino también en la misma madre, entre ambas mamas, entre lactadas, durante una misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia.




COMPOSICIÓN DE LA LECHE


Los principales componentes de la leche son:
-Agua
-Proteínas
-Hidratos de carbono
-Grasas
-Minerales
-Vitaminas
OTROS COMPONENTES DE LA LECHE
-Hormonas
-Enzimas


VENTAJAS QUE PROPORCIONA LA LACTANCIA
*      Durante los primeros meses aporta los nutrimentos que el niño requiere,  y lo hace en la proporción adecuada.
*      Brinda protección inmunológica al recién nacido (especialmente el calostro), lo que previene las infecciones y favorece la colonización intestinal adecuada.
*      Facilita el contacto afectivo necesario para el desarrollo normal del niño.
*      Puede ser más económica que otras formas de alimentación.
*      Se asocia con menor riego de que la madre padezca de cáncer mamario.
 



Bibliografía
Rivera rodríguez Víctor Manuel, Simón Magro Edurne. Bases de la alimentación Humana. Netbiblo. (2008).p.592.
Anchondo Zubirán Salvador. Cuaderno de Nutrición. Complejo Editorial Mexicano. (2001). p. 43.

Casanueva, E., Fundación Mexicana para la Salud., Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina., & Nestlé Foundation. (2008). Nutriología medica. México: Fondo Nestlé para la Nutrición.








No hay comentarios:

Publicar un comentario